Pasar muchas horas viendo televisión provoca casi los mismos efectos en el cuerpo que el tabaquismo, colesterol alto o sufrir de presión arterial. Esto porque fomenta el sedentarismo”, afirma dice Stephen Kopecky, médico cardiólogo y profesor de medicina en Mayo Clinic.
Si este es uno de tus pasatiempos favoritos, toma en cuenta que no es tan inofensivo como parece, pues dedicarle horas tiene altos costos para tu salud.
Depresión
Pasar varias horas viendo la televisión podría provocar problemas de depresión porque las personas se mantienen en un estado de aislamiento y soledad.
Los programas de televisión con temas complicados y personajes emocionalmente inestables influyen en el ánimo y emociones de las personas.
Yoon Sung Hola, investigador de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, señala que las personas llegan a refugiarse en la televisión para "bloquear" sus sentimientos y realidad.
Agrega que los adictos a los programas de televisión llegan a descuidar su trabajo y relaciones con familiares o amigos. A pesar de estar conscientes de ello, les es difícil resistir el deseo de ver episodios continuamente”, dice Sung.
Obesidad
Investigadores de la Harvard School of Public Health advierten que hay una gran relación entre ver la televisión y la obesidad en niños y adultos en países de todo el mundo.
Mientras que los niños tienen más probabilidades de aumentar de peso cuando tienen la televisión en su recámara, las mujeres que pasan dos horas al día viendo sus programas favoritos tienen 23% más riesgo de sufrir obesidad, comparadas con quienes no lo hacen.
Los investigadores consideran que esto se debe a una menor actividad física, aunque sobre todo, al hecho de que tienden a consumir más calorías que las recomendadas por día (2,000 en adultos).
La comercialización de alimentos poco saludables y bebidas azucaradas a través de los comerciales de en la televisión, incitan a consumir masivamente estos productos, de ahí la relación televisión-obesidad".
Diabetes tipo 2
Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, confirman que por cada dos horas adicionales que pasas viendo la televisión, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta 20%.
El estudio señala que permanecer por varias horas sentados genera cambios nocivos en la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas. Además, fomenta la inactividad, ya que los televidentes dejan de dar alrededor de 1,500 pasos por día.
Enfermedades del corazón
El corazón también sufre secuelas por ver varias horas la televisión. Por cada dos horas adicionales de permanecer frente a este aparato, el riesgo de sufrir de una enfermedad del cardiaca aumenta 15%.
Vista cansada
Norman Saffra, presidente de oftalmología del Centro Médico Maimonides en Brooklyn, Nueva York, confirma que ver varias horas la televisión podría causar fatiga visual y dolores de cabeza. Estos síntomas se acentúan cuando lo haces con la luz apagada.
Aunque este el cansancio visual no es un problema grave, una medida para evitarlo es reducir las horas que inviertes en este pasatiempo y descansar tu vista mientras hay comerciales.
No importa tu edad, las secuelas de pasar muchas horas viendo TV son las mismas y el efecto puede presentarse a largo plazo.
El reto es comenzar a cultivar hábitos saludables. Esto incluye limitar a menos de dos horas al día ver tus programas favoritos. Puedes invertir tu tiempo en otras actividades divertidas al aire libre, como andar en bici.
Fuente: Bienestar
0 comentarios:
Publicar un comentario