La gran parte de los hogares españoles cuentan con acceso a internet y muchos de ellos utilizan la Red para resolver dudas sobre su salud.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta en la que han participado más de 1.000 voluntarios de entre 22 y 55 años. Internet destaca como la principal fuente de información sobre salud: hasta un 80% de los usuarios admite haberse servido de la Red en los últimos seis meses cuando lo ha necesitado por motivos médicos, frente al 77% que dijo haber acudido a la consulta.
Un 65% de los encuestados prefiere resolver problemas leves a través de internet, mientras que el 24% consulta en la farmacia y sólo un 21% acude al doctor. Además, se dan bastantes casos (hasta un 29%) en que las búsquedas de información en la web evitan que se vaya a la consulta.
En casos de más gravedad, cuando la atención médica se hace indispensable, las nuevas tecnologías adquieren un papel complementario, pero también importante. Los pacientes con acceso a la Red buscan en ella información aunque también vayan al médico. Más de un tercio de ellos, además, reconoce que lo hace para “contrastar” lo que les ha dicho el doctor, aunque la mayoría no pretende poner en duda al profesional, sino simplemente “ampliar” la información recibida.
De tal modo que si el usuario acude al médico y por ejemplo se le comunica que tiene una tendinitis y el tratamiento a realizar, el paciente ampliará la información del mismo en Internet.
La gran mayoría de los usuarios, en cualquier caso, no sabe dónde buscar la información que precisa, ni en qué páginas puede depositar su confianza. El 96% accede a la información por medio de sencillas consultas en Google u otros buscadores. En el 80% de los casos, simplemente se introduce el nombre de la dolencia en el programa de búsquedas, lo que da como resultado que, un 63% de las veces, se acabe en Wikipedia.
Los foros, en los que los pacientes pueden compartir vivencias y experimentar una mayor cercanía, se utilizan en un 52% de los casos. Sin embargo, las redes sociales sólo se usan un 12% de las veces. También es raro que se sepa teclear directamente la dirección de una web (sólo el 7% lo hace) o que se acceda a ella por la recomendación de un amigo o del propio médico.
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